lunes, 21 de noviembre de 2011

THE SHINNING (El Resplandor)



Director: Stanley Kubrick
Productor: Robert Fryer, Jan Harlan, Mary Lea Johnson, Martin Richards y Stanley Kubrick
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers
Calificación: 5









Una de las obras maestros del reconocido director Stanley Kubrick, basado en la novela con el mismo nombre del autor Stephen King, “El Resplandor” es una de las películas más importantes del género de terror y en general en la historia del cine.

La  película fue estrenada en 1980 y tuvo un éxito medio en las salas de cine, pero hoy en día es catalogada entre las diez mejores películas de terror de todos los tiempos. La historia comienza cuando Jack, un hombre de clase media, es contratado para pasar el invierno en el hotel Overlook haciéndose cargo del mantenimiento y el cuidado. Los entrevistadores le insisten a Jack en la historia del anterior empleado, quien enloqueció por el aislamiento y terminó asesinando a su familia.

Jack y su familia se mudan al hotel durante la temporada baja y, desde el día uno, empiezan los sucesos extraños. Danny, el hijo de la pareja, es quien percibe con mayor facilidad lo que sucede en el hotel ya que al parecer posee un don especial. El invierno trascurre y se empiezan a presentar tensiones entre Jack y Wendy, su esposa, pues él esta muy comprometido escribiendo su novela y Wendy se siente sola y es “solo una distracción” para Jack.

“El Resplandor” se caracteriza principalmente por una historia interesante que mantiene el suspenso todo el tiempo y que aterra al público en sus terroríficas escenas. Las eternas tomas de los pasillos del hotel, características de Kubrick, crean una atmosfera de suspenso y el manejo del “steadicam”, artefacto que mantiene la cámara en la misma posición mientras se moviliza hacia adelante o hacia atrás, hacen sentir al público dentro y atrapados en el hotel.

Las actuaciones de los tres protagonistas, Jack, Wendy y Danny, son impresionantes. Para Jack Nicholson (Jack) este ha sido uno de los papeles más importantes de su carrera y por el cual es recordado aún en nuestros días. Definitivamente después de ver está película nunca se podrá mirar a este actor con los mismo ojos, pues su actuación es tan convincente y terrorífica que la imagen del hombre con el hacha se quedara en la memoria para siempre.

La actuación de Shelley Duvall no se ve opacada por la de su coprotagonista, quien es un actor ya reconocido en Hollywood. El terror trasmitido por la actriz es tan realista que la conexión entre el público y ella es casi inevitable, existen rumores de que Kubrick se encargo de presionar a Duvall para que el miedo expresado fuera creible, tanto fue la presión que se dice que el miedo de la actriz no era realmente hacia Jack sino hacia el director. Después del rodaje Shelley Duvall ingreso al hospital por un cuadro de estrés post traumático.

Con tan solo seis años Danny Lloyd hace una actuación estupenda en su papel de Danny y no se queda atrás de los otros actores estando a la altura de la película. Kubrick se esforzó, durante el rodaje, para que el joven actor no supiera que estaban grabando una película de terror, y realmente lo logro pues no fue hasta que se estreno la película que Danny Lloyd se entero de la verdad acerca de “El Resplandor”.

La influencia de esta película ha trascendido al mundo del cine y se puede encontrar varias canciones y videos musicales que hacen alusión a la película y a la novela de Stephen King. Asimismo también se pueden encontrar programas de televisión, como “Los Simpsons”, que dedican un capitulo a hacerle homenaje a esta obra maestra del cine de terror.

 “El Resplandor” es una obra maestra de la literatura de terror y, gracias a Stanley Kubrick y al reparto, también logra ser una de las grandes películas de todos los tiempos, por su influencia, sus simbolismos, su fotografía, sus actuaciones, efectos, producción, dirección y mucho más es una película obligatoria para todos lo cinéfilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario