Director: Clive Barker
Productor: Christopher Figg
Reparto: Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman y Doug Bradley.
Calificación: 2.5
Una de las películas de terror con más éxito de taquilla y con más secuelas realizadas, “Hellraiser” es el inicio de una franquicia que se extenderá a lo largo de dos décadas después de su lanzamiento en 1987. El presupuesto inicial para esta película fue de un millón de dólares y sus ganancias en taquilla fueron alrededor de veinte millones de dólares.
La historia inicia con un hombre que adquiere un misterioso cubo el cual resulta ser un acertijo que al resolverse se “abre” y toma una posición diferente. Al “abrirse” el cubo aparecen cuatro inquietantes personajes a quienes se le denomina como “cenobitas”, y quienes se autodescriben como “los ángeles de algunos la pesadilla de otros”. El líder de los “cenobitas” es Pinhead, un personaje con puntillas clavadas en forma de cuadrícula sobre toda su cabeza y rostro, quien se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos del cine de terror y que se convierte en el protagonista en las secuelas a esta primera entrega. El maquillaje para Pinhead (Doug Bradley) tardaba seis horas en realizarse.
Al aparecer los “cenobitas” capturan a la persona que los ha llamado, al resolver el acertijo, y lo llevan al infierno donde conocerá “el dolor y el placer unidos”. La película presenta la historia de un hombre que, después de resolver el acertijo y sufrir en el infierno, logra escapar al mundo de los mortales por medio de la sangre de otras personas. Es entonces que, con ayuda de una mujer, este hombre empieza a recobrar su cuerpo en el mundo físico.
La historia de esta película es algo confusa y se le da importancia a cosas irrelevantes, desaprovechando la historia del misterioso cubo y los “cenobitas” en quienes debería recaer el protagonismo pero que solo resultan ser factores externos de la historia principal. Cabe destacar la grandiosa labor de los efectos especiales de esta película, en especial el departamento de maquillaje pues cada uno de los “cenobitas” llevan un absolutamente convincente maquillaje que asustaría a cualquiera, pero el logro más grande es Frank, el hombre que poco a poco recupera su cuerpo mortal, ya que cada una de las fases de su reencarnación requirió de más de ocho horas diarias, pero definitivamente valieron la pena.
Aunque es poco lo que se explica de los “cenobitas”, por su vestimenta y la manera en que se describen entendemos que estas criaturas exploran la temática del sadomasoquismo y que es este el que encierra el placer y el dolor al que Pinhead hace alusión.
Una buena historia opacada por otra aburrida es lo que se puede ver en esta película, aunque me queda la inquietud de si en las secuelas se desarrolla más el tema de los “cenobitas” y de Pinhead, un personaje muy bien logrado. A pesar de mi opinión personal esta película también representa un clásico del terror. y todos los interesados en el cine de terror deben verla para sacar sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario