Director: Alfred Hitchcock
Productor: Alfred Hitchcock
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, Virginia Gregg y Jeanette Nolan
Calificación: 5
A pesar de ser una película de 1960 “Psycho” nunca pierde vigencia entre el público sin importar la edad. La obra maestra de Hitchcock ésta, en definitiva, llena del suspenso que tanto caracteriza a este director y con muchos puntos de giro que no termina de sorprender al espectador en todo momento. A pesar de que esta película es en blanco y negro, y que por obvias razones los efectos no son los mejores, cinematográficamente hablando la película está muy bien realizada convirtiéndola, tanto por su calidad como por su intrigante historia, en una joya del cine.
La historia inicia con nuestra protagonista: Lila Crane, una secretaria a quien se le encomienda que guarde una gran cantidad de dinero. Lila no piensa perder esta oportunidad de liberarse de su aburrida vida, es entonces que decide robar el dinero y emprender un viaje. Al cabo de unas horas Lila está convencida de que se ha salido con la suya pero es entonces que empieza a sentir la proximidad de unos hombres que parecen sospechar de ella.
Lila, en un intento por perderles la pista, decide quedarse en un motel que encuentra de camino: El Motel Bates. Al registrarse conoce al dueño del hotel, Norman Bates, quien es algo siniestro, parece muy interesado por la taxidermia y al parecer aún vive con su madre en una casa en la colina al lado del motel. Lila no le da importancia al inquietante sujeto y se va a descansar a su habitación, pero no puede lograr tranquilidad pues aun siente que la están persiguiendo, con lo que no contaba Lila era que los hombres que la perseguían eran de lo que menos debía preocuparse.
“Psycho” es reconocida como la primera película con contenidos psicoanalíticos por el complejo que presenta Norman Bates, que es conocido como un complejo de Edipo junto con un trastorno de la personalidad múltiple. La historia es absolutamente intrigante, las actuaciones son impecables, en especial la de Anthony Perkins, y está posicionada como una de las mejores películas de terror de la historia.
La famosa escena de la ducha es la más emblemática de esta película, la cual tomo tres días en rodarse y consto de 50 planos que cubren los tres minutos que dura esta famosa escena. En esta escena se puede apreciar otro aspecto del estilo de Hitchcock y es el de tomar varias tomas cortas y unirlas creando la ilusión de un ataque a la víctima del que no puede escapar. Otro aspecto importante de esta escena es la música, compuesta por Bernard Herrmann, constituyendo uno de los sountracks más conocidos a nivel mundial.
Como película de terror esta es un obligatorio para todos pues la película además de ser de culto, y a pesar de sus años es espectacular y le aseguro que el final es impredecible para todos los que la ven por primera vez.